29 enero, 2021 direcc_funma

El deporte favorece la convivencia pacífica

Animamos a la utilización del deporte como herramienta para la paz y la no violencia en el ambiente escolar.

Madrid. 29 de enero de 2021. El día 30 de enero de 1948 falleció Mahatma Gandhi, uno de las personas más reconocidas en la promoción de la paz a nivel universal, así que esta fecha fue elegida para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia a nivel escolar.

Este año, al caer en sábado, se adelanta al viernes la realización de actividades lectivas que inviten a reflexionar sobre las conductas que favorecen la convivencia pacífica entre los niños.

Este día busca esa reflexión pero también promover valores que se mantengan en la conducta diaria de los niños en los centros educativos a lo largo de todo el año.

Es importante estimular a los niños desde pequeños en las prácticas de conductas pacíficas porque, como señala Unicef, “La educación tiene el potencial de dotar a las personas de las herramientas necesarias para hacer innecesaria la violencia”. Unicef invita a utilizar actividades como la “vacuna del buen trato” para promover este aprendizaje en los escolares. https://www.unicef.es/educa/blog/2627/actividades-para-celebrar-el-dia-de-la-paz

Desde la Fundación Madrid por el Deporte, como promotores de los valores que transmite el hecho deportivo, estamos convencidos de que la actividad física y deportiva es una herramienta ideal para mejorar la convivencia, por muchos motivos:

El deporte ayuda a adquirir buenos modales: son muchas las disciplinas deportivas que exigen a sus participantes saludarse antes y después del evento, atender a las instrucciones de los árbitros y a ser respetuosos con los protocolos de la competición.

El deporte estimula hábitos sociales: promoviendo la participación y la inclusión, favoreciendo la convivencia en la diversidad.

Se muestra la importancia del juego limpio: desde pequeños, los niños saben identificar quién no cumple las normas y es muy habitual que aprendan a censurar estas malas conductas, ya que a nadie le gusta jugar con tramposos.

Se aprende a seguir las normas y reglas de cada evento deportivo: esta enseñanza que aporta el deporte sirve para estimular una mejor conducta cívica en los escolares que, según van creciendo, aprender a entender las reglas que rigen en cada circunstancia de su vida.

La importancia de saber ganar y perder: el deporte enseña que todo el mundo puede resultar ganador y perdedor en algún momento y a cómo asimilar cualquier resultado entendiéndolo en su contexto. Los niños pueden aprender a celebrar sus victorias con respeto y humildad y a aceptar sus derrotas como parte de su aprendizaje.

El deporte anima a disfrutar por encima del resultado: si conseguimos que los niños practiquen actividades que les resulten divertidas y estimulantes, valorarán la experiencia de forma positiva. Hay deportes para todos los gustos, solo se trata de averiguar cuáles pueden venir mejor a cada niño o a cada clase.

Los hábitos de vida saludable también favorecen la convivencia: las conductas asociadas al deporte mejoran la salud y el bienestar físico y emocional de las personas, reduciendo situaciones de estrés u otras circustancias que pueden alterar su situacción emocional.

Por todos estos motivos, podemos decir que el deporte y la actividad física son herramientas ideales para promover la convivencia pacífica y para evitar la violencia.

¡Feliz Día de la Paz!

 

Miriam Morell Pérez

Nota sobre derechos de autor y propiedad intelectual:
Los contenidos de la web de la Fundación Madrid por el Deporte se comparten con el objetivo de ser divulgados sin ánimo de lucro, por ello, se pueden copiar, distribuir, adaptar, interpretar o exhibir sin autorización expresa de los autores pero siempre reconociendo la autoría y mencionando la fuente de la que procede la publicación íntegra.
Tagged: ,