22 diciembre, 2020 direcc_funma

Hablamos de boxeo con María González

La boxeadora madrileña describe su deporte y la situación del boxeo en su categoría de cara a los JJOO de Tokio 2021

Seguimos con nuestra de serie de entrevistas #HablamosDeDeporte en las que nuestros deportistas becados nos cuentan de primera mano todos los detalles de su especialidad deportiva.

En esta última ocasión, hemos contado con la joven boxeadora, María González, que es una de las mujeres que está haciendo que el nivel del boxeo femenino español esté cada vez más disputado.

El boxeo, al igual que el resto de deportes, ha tenido que adaptarse a los protocolos de seguridad para evitar contagios pero, afortunadamente, está retomando su actividad competitiva habitual para afrontar un año ilusionante con los Juegos Olímpicos como objetivo para una generación de boxeadoras que está logrando estar en un nivel más competitivo cada año.

A continuación, os resumimos lo que nos contó sobre su deporte:

El boxeo es un deporte de combate en el que dos contendientes se miden en un ring, el famoso cuadrilátero rodeado por cuerdas en cada lateral.

Para ganar, hay que puntuar más que el rival, golpeando en su cabeza o tronco (siempre de frente) y evitando, cubriéndose con las manos o esquivando, ser golpeado por el contrario.

Para valorar quién ha puntuado más, hay 5 jueces repartidos alrededor del ring, los cuales pueden tomar una decisión unánime o dividida sobre el ganador del combate.

Además de los jueces, hay un 1 árbitro encima del ring que controla directamente las acciones del combate, decidiendo cuándo pueden empezar a pelear y cuándo tiene que pararse el combate.

Los boxeadores eligen pelear a distancia larga, media o corta pero no pueden agarrarse, si lo hacen, el árbitro les indicará que se separen.

Cuando alguno de los boxeadores se cae, sangra o está indispuesto por cualquier causa, el árbitro inicia una cuenta de protección para ver si el deportista está bien. Se pueden indicar un máximo de 3 cuentas de protección en cada asalto, si se necesitara más se pararía el combate.

El tipo de boxeo que practica María es el olímpico o amateur, en el que se pelea en combates de 3 asaltos de 3 minutos, con 1 minuto de descanso entre cada asalto.

 

Hablamos de boxeo con María González

El material necesario:

Los guantes: están regulados para cada categoría y modalidad de boxeo, ambos contendientes llevan el mismo tipo. Los de la categoría de María son de 10 onzas.

El casco: en el boxeo olímpico femenino es obligatorio llevar un casco de protección, lo cual evita muchas heridas y posibles lesiones.

El bucal: suelen estar personalizados para cada persona y ayudan a proteger la dentadura y a bloquear la mandíbula.

La ropa: van de rojo o azul, cada boxeador de un color, según le toque. Llevan una camiseta de tirantes y un pantalón con la parte de la cintura blanca, para que se distinga bien la zona límite hasta donde se puede pegar, ya que no se puede debajo de ahí.

Los pesos: en boxeo, igual que otros deportes de combate, se pelea contra contendientes de pesos similares para que sea lo más igualado posible. María pelea en la categoría de -51kg, el conocido como peso mosca.

Todos los años hay europeos y mundiales y, en un año como éste, el calendario está pensado con los grandes campeonatos internacionales centrados en la clasificación olímpica.

¿Cómo empezar? Hay muchos gimnasios y centros deportivos en la Comunidad de Madrid en los que poder iniciarse y María recomienda probarlo a cualquier edad, ya que el boxeo se puede entrenar como una actividad física muy completa, independientemente de que luego se vaya a pelear o no. El propio entrenamiento del boxeo ayuda a mejorar los reflejos, la concentración y la forma física en general.

 

Para saber más, os dejamos los enlaces de la federaciones madrileña y española de boxeo.

 

Finalmente, os dejamos la charla completa para saber todo lo que nos contó.

Miriam Morell Pérez

Nota sobre derechos de autor y propiedad intelectual:
Los contenidos de la web de la Fundación Madrid por el Deporte se comparten con el objetivo de ser divulgados sin ánimo de lucro, por ello, se pueden copiar, distribuir, adaptar, interpretar o exhibir sin autorización expresa de los autores pero siempre reconociendo la autoría y mencionando la fuente de la que procede la publicación íntegra.
Tagged: , ,