10 noviembre, 2020 direcc_funma

Hablamos de Tiro con Arco con Alicia Marín

En nuestra última cita en directo en nuestra cuenta de Instagram contamos con la arquera internacional madrileña, Alicia Marín, que nos fue detallando todo lo que se necesita para practicar su deporte.

Nuestro objetivo es acércate más a deportes que quizás no conozcas tanto y, por ello, te dejamos, como siempre, resumidos los datos más importantes de lo que nos contó Alicia. Para saber más, te dejamos el enlace de la Real Federación Española de Tiro con Arco.

El tiro con arco consiste, básicamente, en lanzar las flechas en una diana y sumar la máxima puntuación posible alcanzando los círculos centrales de la misma. La puntuación es más alta, ya que en los círculos centrales se puntúa más.

Hablamos de Tiro con Arco con Alicia Marín

La diana tiene es cuadrada con una zona de círculos concéntricos en ella, fuera de los círculos no se puntúa y en los primeros se puntúa 1 hasta el central que son 10, dentro del 10 hay un círculo más pequeño llamado X que puntúa lo mismo pero que sirve para hacer desempates en caso de la que puntuación sea la misma.

En una competición normal, en la primera ronda, de clasificación, se tiran 72 flechas en tandas de 6 flechas y, a partir de ahí, se establece un ranking que determinará las siguientes fases de la competición.

Existen distintas modalidades de competición, según si se producen al aire libre o en un pabellón cubierto. La modalidad olímpica, al aire libre, se lanza desde 70 metros y en la modalidad de sala, que se celebra en invierno, desde 18 metros.

Además, existen distintos tipos de competición según si se compite de forma individual o en equipos (de tres mujeres o tres hombres), y también en equipos mixtos (compuestos por un hombre y una mujer).

El material consiste, básicamente, en el arco, las flechas y las protecciones.

Hablamos de Tiro con Arco con Alicia Marín

El arco que se usa se llama arco recurvo o también es llamado olímpico. Las flechas se llevan en un carcaj y llevan distintas protecciones para cada parte del cuerpo que se ve afectada en el tiro.

El calendario de competición se inicia con la pretemporada que la suelen empezar en septiembre, después de noviembre a febrero es la temporada de sala, y a continuación empieza la temporada al aire libre que suele durar hasta agosto o septiembre. En cuanto a competiciones internacionales, cada año hay Campeonato del Mundo o Campeonato de Europa (se van alternando), y luego pruebas de la Copa del Mundo o Copas y Gran Premios de Europa a lo largo del año. En años olímpicos coincide que se celebra también el europeo, y en el mundial del año anterior se disputan las plazas para acudir a los JJOO.

Los inicios de Alicia fueron en un club de su barrio en Madrid, Moratalaz, y nos recomienda probar su deporte porque es un deporte que “llama mucho la atención” y cree que se puede practicar a cualquier edad, no solo como extraescolar para los niños. Nos contó también que hay competiciones máster y que se puede realizar también sin competir, por el “puro placer de tirar”. Para conocer los clubes que hay en nuestra comunidad, te dejamos el enlace a la Federación Madrileña de Tiro con Arco.

Concluimos dejándote la charla completa con Alicia para que puedas saber mucho más sobre el tiro con y animándote a probarlo.

Tagged: , ,