13 octubre, 2020 direcc_funma

Hablamos de Marcha Atlética con Julia Takacs

La atleta becada por la FMxD nos ha detallado muchas de las características de su deporte en un directo en nuestra cuenta de Instagram

En nuestra labor de dar a conocer más a fondo cada deporte de la mano de los especialistas de cada modalidad, hemos contado con Julia Takacs, July, como se la conoce en el atletismo español.

La marcha es una de las especialidades más laureada del atletismo nacional, pero, quizás, una de las más desconocidas. Por ello, hemos querido estar con July en nuestra última cita de #HablamosDeDeporte. A continuación, te resumimos lo que nos ha contado.

La marcha consiste en caminar rápido sin llegar a correr, y para ello se cuenta con las normas de la flexión y la pérdida de contacto. En cada paso la pierna debe entrar completamente extendida, apoyando primero el talón, sin flexionar, y siempre debe haber un punto de apoyo de alguno de los pies en el suelo, es decir, que no haya fase de vuelo que pueda apreciar al ojo humano. Es muy habitual encontrar fotos en las que se ve a marchadores “en el aire” pero esto no valdría a la hora de la valoración que tienen que hacer los jueces a simple vista.

Las distancias de la marcha: aunque solo hay dos pruebas olímpicas, los 20 y 50km, hay distintas distancias que se celebran en asfalto o en la pista. Normalmente, en pista las pruebas van desde 3000m a 10000m, y en ruta, hay las mismas distancias y sobre todo, las olímpicas. Sobre estas pruebas, cabe destacar que en marcha las más cortas se realizan en categorías menores o en algunas competiciones a lo largo del calendario anual como las pruebas de club, mítines o los campeonatos de España en pista. En el caso de las distancias olímpicas, mientras que el 20km lo disputan tanto hombres como mujeres, el 50km solo se ha disputado por hombres y en los últimos años se estaba empezando a celebrar en campeonatos internacionales para mujeres, pero no aún en los JJOO. Ahora parece que para futuras citas olímpicas esta distancia va a desparecer para ambos y se empezará a celebrar la distancia de 35km.

Julia Takacs

La valoración de la técnica del marchador la hacen los jueces repartidos a lo largo de la pista o del circuito, cada vez que uno de ellos cree que el atleta no extiende adecuadamente la pierna o que está en el aire puede mostrarle una tarjeta a modo de advertencia. Si cree que esta circunstancia se mantiene, esta advertencia se convertiría en una amonestación que se señala a los deportistas en una pizarra junto a su número de dorsal. Cuando 3 jueces coinciden en este criterio, el marchador tendría que entrar en el pit lane, una zona acotada al lado del circuito, en la que tendrían que esperar un tiempo de 30 segundos a 5 minutos, según la distancia, antes de continuar. Si después de esta parada la técnica sigue sin realizarse bien, o si el juez árbitro aprecia una circunstancia muy grave, el deportista puede ser descalificado definitivamente.

En cuanto al material necesario para realizar marcha, es bastante sencillo, la ropa deportiva solo debe tener la condición de dejar la rodilla al descubierto, para poder apreciar la técnica, y las zapatillas deportivas tienen que ser de tipo “voladoras”, las que se suelen usar para pruebas de carrera en ruta como el maratón, pero July nos comenta que no hay muchas marcas que hagan modelos específicos para su modalidad.

El calendario del marchador, dependiendo de sus objetivos, puede empezar en el invierno, con pruebas en asfalto que culminan en el Campeonato de España de Marcha en Ruta (febrero o marzo) que sirve para seleccionar a los que representarán a España en la Copa de Europa o el Campeonato del Mundo por selecciones, que suele celebrarse en mayo y cada año se celebran alternativamente uno o el otro.

En primavera, muchos marchadores participan también en las pruebas de 5000m en pista con sus clubes. A lo largo del año también pueden participar en pruebas de la Challenge mundial que muchas veces también se tienen en cuenta en para elaborar la selección que estará presente en el gran campeonato de verano, europeos, mundiales o Juegos Olímpicos, que se suele celebrar en agosto. Previo a este campeonato, suelen acudir al nacional en pista sobre 10000m marcha.

Julia Takacs

Takacs nació en Budapest, donde se inició en la práctica de la marcha, pero nos recomienda que los niños que quieran iniciarse en ella primero vean y conozcan la prueba y luego acudan a un club de atletismo en el que empiecen a probar un poco de cada modalidad hasta encontrar la que más les guste, y sobre todo, que disfruten con ello, que es lo más importante para poder practicar una prueba tan sacrificada. Os dejamos la web de la Federación de Atletismo de Madrid para poder consultar en el listado de clubes. También nos señala July que la marcha se puede empezar a cualquier edad y que hay muchos campeonatos en edad máster y que hay muchísimas personas que la empiezan siguiendo a sus hijos. Para más información, os dejamos la web de la Real Federación de Atletismo y la charla completa con July en nuestro canal de Youtube.

#HablamosDeDeporte

Tagged: , , ,