25 julio, 2020 direcc_funma

#HablamosDeDeporte con la taekwondista madrileña Marta Calvo

En nuestra última sesión de #HablamosDeDeporte hemos hablado con la taekwondista madrileña Marta Calvo, que nos ido relatando paso a paso los detalles de su deporte:

¿Qué es? El taekwondo es un arte marcial de origen coreano de combate entre dos oponentes, en el que destacan las patadas pero que también incluye puños. Aunque hay una modalidad más técnica, Marta se dedica plenamente a la del combate y es de la que trataremos más.

Las categorías y pesos: a partir de la categoría senior, las modalidades de competición se dividen según los pesos de los contendientes. En los pesos olímpicos hay menos categorías que en otras competiciones internacionales y, por tanto, un rango mayor de pesos en cada una.

La vestimenta: el Dobok es un traje blanco con pantalón y una chaqueta cerrada con el cuello abierto en uve. Los bordes del cuello pueden variar de color según el nivel del taekwondista. Este traje se ata con un cinturón que, al igual que en otros deportes de contacto, representa, desde el color blanco hasta el negro, también el nivel del deportista. Además, llevan unos patucos con unos imanes en los empeines para que se quede registrado el golpe en el sistema electrónico del rival.

#HablamosDeDeporte con la taekwondista madrileña Marta Calvo

 

Las protecciones: las llevan para los antebrazos, espinilleras, guantes, coquilla y bucal y, también, un casco y un peto que, además de servir como protección, incluyen un sistema electrónico que registra los golpes del rival.

Las puntuaciones: solo se puede golpear en la parte superior del cuerpo, nunca en las piernas. El puñetazo cuenta un punto y tiene que anotarlo el juez, ya que el sistema electrónico registra solo las patadas. Además, los jueces valoran qué tipo de patada ha sido a la hora de dar una mayor puntuación. Las patadas al cuerpo cuentan 2 puntos, a la cabeza 3, patada al cuerpo con giro 4 y patada a la cabeza con giro 5.

Las penalizaciones: las reciben si se agarran al rival, se caen, se salen del tapiz (la zona delimitada para el combate), si golpean en los piernas o si suben las rodillas para cubrirse. Cada penalización supone un punto para el otro rival y la décima supone la descalificación.

Los combates: suelen ser 3 asaltos de 2 minutos pero cuando está todo igualado puede haber un asalto más de punto de oro que sirve de desempate.

El calendario: no hay un parón importante, salvo a finales de año, y durante el verano tienen varios Grand Prix. El campeonato internacional de cada año, mundial o europeo, suele ser en mayo. El año que hay Juegos no se celebran algunos de los Grand Prix para la celebración de éstos.

Cómo empezar: Marta, al igual que su hermana Eva, empezó en un club cercano a su casa y nos dice que hay muchas opciones en la Comunidad de Madrid para probar, desde pequeños hasta categoría de veteranos.

Te dejamos el enlace a la Federación Madrileña de Taekwondo por si quieres tener más información y la entrevista completa con Marta.

Si sentís curiosidad, os invitamos a probar el taekwondo que, según nuestra protagonista, no os defraudará.

Tagged: , ,