7 julio, 2020 direcc_funma

HABLAMOS DE PARATRIATLÓN CON EVA MORAL

La triatleta paralímpica en la modalidad de silla de ruedas nos ha contado en qué consiste su especialidad deportiva

En esta ocasión #hablamosdedeporte con una modalidad triple ya que, como mucha gente sabe, el triatlón consiste en nadar, montar en bicicleta y en correr, en este orden. Pero no todo el mundo conoce algunos detalles de este deporte y, menos aún, las características de su modalidad paralímpica, que tampoco es sola una, ya que se establecen distintas categorías según el grado de discapacidad de sus participantes.

Nuestra interlocutora en esta charla, Eva Moral, ya competía en triatlón antes de que un accidente de bici le cambiara la vida, pero ella decidió seguir compitiendo y hoy es campeona de Europa de triatlón en silla de ruedas, entre otros muchos logros. Para ella “el deporte no entiende de discapacidad, entiende de disciplina, sufrimiento y pasión”.

Así que, con ella, y gracias a su experiencia en las distintas modalidades, vamos a hacer un recorrido sobre las características del paratriatlón. triatlón adaptado o triatlón paralímpico.

Distancias: aunque puede haber distintas en diferentes campeonatos, en la modalidad paralímpica, en la que se compite en los Juegos, se recorren 750 m a nado, 20km en bici y 5km corriendo, justo la mitad de las distancias que se recorren en los triatlones olímpicos.

La natación: en la modalidad de Eva, la entrada al agua se hace de forma previa al comienzo de la prueba, eso sí, los deportistas tienen que estar en contacto, al menos con una mano, con la zona de salida. Suelen nadar con neopreno, salvo que la temperatura del agua sea superior a 22º C, y debajo llevan el famoso “tritraje”, con el que luego siguen compitiendo en los otros dos segmentos. Se nada en aguas abiertas y siguiendo la trayectoria del circuito marcado por unas boyas. En el caso de la modalidad de Eva, los triatletas necesitan ayuda de dos voluntarios para salir del agua, que les ayudan a sentarse en su silla de diario y ahí van a hacer la transición al siguiente segmento lo más rápido posible. Aquí les ayuda otra persona de su equipo, el handler, para quitarse el neopreno y montarse en la bici.

La bici: se compite en carretera, en un circuito cerrado de varias vueltas, y en el caso de Eva usan una handbike, es decir, una bicicleta en la que se compite tumbado y se impulsa solo con los brazos sobre el cuerpo.

Eva Moral

La carrera: en la silla de atletismo se va de rodillas con el pecho plegado encima y moviendo las ruedas de los laterales con los brazos.

La compensación: cuando compiten personas con distintos grados de movilidad en la misma prueba, los de menor movilidad salen antes a modo de compensación, pero esta circunstancia no está exenta de polémica en cuanto a qué tiempo de diferencia en la salida es la más justo.

Eva Moral

El avituallamiento: en la bici tienen un bidón para beber y en él Eva suele llevar un tubo para poder beber sin tener que soltar las manos. En la parte de carrera hay puntos de avituallamiento, pero para ella no es viable parar para beber.

El calendario: se empieza a competir a primeros de año, sobre todo en lugares en los que hace mejor tiempo, aproximadamente en febrero. Las competiciones se dividen entre Series Mundiales y Copas del Mundo, las primeras cuentan más para el ranking clasificatorio para los europeos y mundiales, que hay todos los años. En los JJPP, cada 4 años, no compiten todas las modalidades de triatlón paralímpico pero en Tokio sí que estará presente la categoría de Eva.

Cómo empezar a practicarlo: Eva nos dicho que a día de hoy en Madrid es muy fácil encontrar clubes de triatlón, ella se inició en el de Valdemoro, pero para triatlón paralímpico recomienda contactar con la Federación Española que es la que asume estas modalidades adaptadas y los que mejor pueden ayudar en el proceso. Señala que no es fácil empezar y que se necesita mucha ayuda de tu entorno pero que con muchas ganas se puede.

Como tiene escrito Eva en sus redes sociales, Never Give Up, nunca te rindas, sea cuál sean tus circunstancias.

Te dejamos el enlace a la entrevista completa con Eva aquí.

¡Qué nada te pare!

Tagged: , ,