23 abril, 2020 direcc_funma

Libros y deportistas

Patricia García y Sara Andrés a través de los libros

23 de abril de 2020. En un lugar de Japón de cuyo nombre sí quiero acordarme, se celebrarán el próximo año los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que deberían haberse celebrado en éste…Sirva este comienzo, parafraseando a Don Miguel de Cervantes Saavedra, como recuerdo al gran genio de la literatura en español, fallecido en un día como hoy en 1616. En esta fecha, en la que también falleció Sir William Shakespeare, se celebra el Día Internacional del Libro. En este día es tradicional que se celebren numerosas actividades culturales, como la Feria del Libro de Madrid pero, al igual que sucede con las competiciones deportivas, muchos de estos eventos este año no podrán celebrarse, o se celebrarán de forma telemática. Desde esta Fundación queremos aprovechar esta celebración para reivindicar la importancia del libro en la vida de muchas personas, también en la de los deportistas, más aún en momentos como el que vivimos.

Los libros nos enseñan o muestran cosas o nos entretienen y nos hacen “viajar” a otros lugares. También hay muchos libros que hablan de deporte o de deportistas y sus historias personales, de los valores que transmite y enseña su práctica y de las experiencias que aporta la competición, pero también hay otros libros que, aunque no traten directamente sobre deporte, sí pueden aportar muchas enseñanzas útiles a los deportistas. En esta línea, la jugadora de la selección española de rugby, Patricia García, nos recomendó algunos de los libros que le inspiran a ella. Uno de ellos es Legacy, lo que los All Blacks pueden enseñar en el deporte y en la gestión de empresas de James Kerr, en el que, según nos dijo, se habla de “la cultura de desarrollo personal de los All Blacks y cómo siendo mejores personas podemos ser mejor equipo”. También nos recomendó Querida Ijeawele, o cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie, del que nos dijo que es una buena reflexión sobre “cómo educar en igualdad” y, por último, citó a Daniel Goleman y su obra Cómo ser un líder en el que “cómo desde la inteligencia emocional se pueden conocer y gestionar mejor las emociones de cada uno para luego gestionar mejor el equipo”. Tomamos nota, “leona”.

Además de libros que aportan enseñanzas para los deportistas, tenemos deportistas que escriben libros, como es el caso de Sara Andrés y su cuento ¿Sabes quién soy? en el que la atleta paralímpica y maestra de educación primaria trata de valores como el respeto, el compañerismo y la resiliencia a través de la historia de cinco niños, cada uno con un tipo de discapacidad, que muchas veces acaba convirtiéndose en una supercapacidad. Sin duda, un tema del que Sara puede enseñarnos mucho.

¡Feliz Día del Libro!

Tagged: ,