21 abril, 2020 direcc_funma

Sigue activo y refuerza tus puntos débiles

El atleta olímpico, José Ignacio Díaz, nos da pautas para entrenar en casa durante el confinamiento

Para promover un distanciamiento social que evite los contagios por el Covid 19, los españoles llevamos ya varias semanas confinados en nuestras casas, circunstancia que ha afectado tanto a deportistas populares como a profesionales, y a cualquier persona que antes del confinamiento tuviera un estilo de vida más activo.

José Ignacio Díaz es uno de los atletas de marcha más experimentados del panorama nacional pero, además, es Diplomado en Fisioterapia y Podología. Combina sus entrenamientos de alto nivel con su trabajo en una clínica de fisioterapia. Hemos hablado con él acerca de cómo ha adaptado su entrenamiento a esta situación y también nos ha dado unas recomendaciones como profesional de la salud.

En primer lugar, ha considerado que hay que mentalizarse, “aceptar la situación” y entender que la programación tiene que cambiar porque no estamos en las mismas circunstancias que antes. Por ello, “hay que tener paciencia e ir día a día porque realmente no sabemos cuándo se va a acabar”.

Le hemos preguntado por su opinión sobre los retos entre deportistas populares que siguen corriendo largas distancias dentro de su casa y ha considerado que es “una locura porque en un pasillo, una terraza o en un sitio pequeño estamos cambiando nuestra forma de correr y de apoyar, continuamente girando, y no estamos haciendo un gesto continuo de carrera como en una recta o en una pista” y que no sabe si “a corto plazo se están produciendo lesiones” pero que, probablemente, sí se puedan producir en un futuro.

Ante esta circunstancia, el especialista en 50km marcha ha afirmado que él mismo ha modificado su entrenamiento habitual y considera que “es una buena oportunidad para trabajar más la fuerza y para solucionar los problemas que podamos tener por lesiones antiguas” y que también podemos hacer algún ejercicio cardiovascular como saltos o subir y bajar escalones para “mantener un poco la condición aeróbica” pero sin hacer los rodajes largos habituales.

Díaz ha opinado que estas actividades también son recomendables para “personas que no hicieran deporte antes pero sí que llevaran una vida más activa” que ahora durante el confinamiento. Ha señalado que hay que “luchar contra el sedentarismo, y contra la atrofia muscular que produce, pero sin pasarse, buscando cada uno el ejercicio más adecuado dentro de sus circunstancias” y, para esto, ha recomendado “asesorarse con profesionales del sector aprovechando la tecnología para contactar con ellos” debido a que muchos están teletrabajando.

Para concluir, José Ignacio ha señalado que “la pérdida de fuerza también puede perjudicarnos más en el caso de una enfermedad cardiorrespiratoria” y que “cuanto mejor sea nuestra condición de base, mejor vamos a tolerar los efectos de un hipotético contagio” y “el impacto que podría tener el virus en nosotros va a ser mucho menor”.