23 abril, 2021 direcc_funma

La Fundación Madrid por el Deporte colabora en la elaboración del programa PODIO de la Comunidad de Madrid para ayudar en la inserción laboral de los deportistas

Publicamos un informe de las encuestas que hemos realizado entre nuestros deportistas para conocer sus necesidades en materia de empleo que se ha empleado para el programa PODIO de la Comunidad de Madrid

PODIO, es el Programa Observatorio con Deportistas en Inserción y Orientación Laboral, que ofrece apoyo y orientación integral para el empleo a los deportistas madrileños de alto nivel (DAN) y alto rendimiento (DAR) que terminan su carrera deportiva, o a los que aún no la han terminado, pero quieren compaginar su actividad deportiva con otra ocupación laboral o formativa que sirva para preparar su futuro.

PODIO, que se ha presentado esta misma semana, nace de la colaboración entre las Consejerías de Deportes, Transparencia y la de Economía, Empleo y Competitividad y la Fundación Madrid por el Deporte (FMxD) y tiene como principales objetivos aportar recursos, formación y orientación en materia laboral a los deportistas DAN y DAR madrileños para facilitar su inserción sociolaboral en el momento que ellos decidan hacerlo.

Para ello, todas las partes implicadas hemos trabajado en un plan para poder ofrecer los mejores recursos a los deportistas que incluye la formación de los propios profesionales que van a atender a los deportistas en las oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid y en la Oficina de Atención al Deportista de la FMxD.

Desde esta oficina, y en colaboración con el Comité Olímpico Español https://www.coe.es/, seguiremos trabajando para detectar las necesidades de los deportistas y derivarlas al organismo que mejor pueda resolverlas.

Con el curso “TÉCNICOS DE EMPLEO EN ORIENTACIÓN LABORAL Y FORMATIVA PARA DEPORTISTAS DAN Y DAR”, se han trabajado las principales temáticas que servirán a los profesionales que atiendan a los deportistas para poder ofrecer el mejor asesoramiento.

Además, se ha diseñado la RUTA PODIO, que será la formación que reciban los deportistas interesados en participar en el programa. Se trata de una formación de 3 sesiones, ORO, PLATA y BRONCE, que les servirá para preparar su retirada, para enfocarse a su carrera profesional con éxito y para conocer los recursos específicos de formación y empleo para deportistas. Esta prevista que la primera edición se celebre este próximo mes de mayo de 2021 pero que sea un recurso formativo que se mantenga en el tiempo para que llegue al mayor número de deportistas posible.

Pero, antes de todos estos pasos y con el objetivo de analizar la situación sociolaboral de los deportistas madrileños, desde la FMxD, elaboramos una encuesta entre los deportistas vinculados a nuestra entidad en la que quisimos conocer sus necesidades e inquietudes en materia laboral.

De esta encuesta pudimos sacar muchas conclusiones, pero la principal es que nuestros deportistas poseen mayoritariamente una preparación altísima y son capaces de aportar mucho talento y unos valores, como el esfuerzo, el compromiso y la proactividad, que serán de muchísima utilidad a todas las empresas que quieran contar con ellos.

Muchos de ellos tienen también mentalidad emprendedora y, si se les aporta la orientación adecuada, serán ellos mismos los que creen riqueza y empleo a través de sus proyectos.

Otros muchos, tiene la vocación de servicio público y quieren prepararse para afrontar procesos de oposiciones les lleven a seguir aportando a la sociedad desde una administración pública.

En definitiva, podemos afirmar que nuestros deportistas tienen la capacidad y las condiciones para que el paso de su carrera deportiva a su carrera profesional sea un éxito.

Además, para completar el estudio para el lanzamiento del programa PODIO, les preguntamos por el uso que hacen de redes sociales y medios digitales, especialmente para informarse en material laboral.

Puedes descargar el informe completo sobre estas encuestas aquí