6 abril, 2021 direcc_funma

El deporte es esencial para la recuperación tras la pandemia

Este año el Día del Deporte para la Paz y el Desarrollo tiene como objetivo situar al deporte como un elemento clave para la recuperación tras la pandemia

 

El 6 de abril de cada año se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Este día fue declarado por primera vez en 2013 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El propósito de esta fecha es el de reconocer al deporte la capacidad de promover la convivencia y de fomentar actividades que contribuyan al desarrollo integral de las comunidades y de las personas que las conforman.

La ONU ve en el deporte, y así lo sentimos nosotros, una herramienta perfecta para fomentar valores como la solidaridad, la convivencia y la tolerancia. Además, el deporte promueve el esfuerzo y la responsabilidad individual, el trabajo colectivo para alcanzar una meta en común y la capacidad de reponerse tras las derrotas.

Si hace un año hablábamos de cómo el deporte podría inspirar y unir al mundo frente al Covid, en este 2021, en el que la humanidad intenta salir adelante a pesar de que el virus sigue condicionando nuestras vidas, el lema que ha elegido la ONU es “Solo juntos” para llamar a la lucha común de cara a la recuperación tras la pandemia.

Este lema propone que, trabajando unidos en la prevención, podamos volver a practicar deporte de forma segura y ayudando a mejorar la salud de todos. De esta manera, el deporte no solo se convierte en una actividad segura, sino que también refuerza la protección de quienes lo practican para que puedan afrontar mejor la lucha contra cualquier enfermedad.

Desde la Fundación Madrid por el Deporte nos sumamos a esta campaña ya que estamos convencidos de que es fundamental que el deporte vaya siempre ligado a la salud y porque creemos que sus valores se pueden aplicar de forma transversal a todos los niveles sociales.

Una sociedad sana, más activa, con más iniciativas y que trabaja mejor en equipo estará más capacitada para acabar con el virus y con cualquier crisis socioeconómica que se presente a causa de él.

Por todas estas razones, y desde la desescalada tras el confinamiento del pasado año, estamos animando a volver a practicar deporte y actividad física de forma segura. Así, nuestro sector podrá demostrar que representa un importante motor de la recuperación económica y social mientras luchamos contra el virus, y cuando hayamos superado esta pandemia.

La práctica de actividad física, unida a los hábitos de vida saludable que son característicos del deporte, nos ayudará a superar este trance que venimos sufriendo también a nivel mental y emocional, ya que son muchas las secuelas que nos provocan las consecuencias y restricciones generadas por la crisis sanitaria.

Es momento de considerar el deporte una actividad esencial que ayude a la motivación y al desarrollo de las personas y que nos reimpulse como sociedad.

Con el HT #SoloJuntos, la ONU invita a usar el deporte para reconstruir un mundo mejor. Infórmate más aquí

 

 #SoloJuntos haremos del deporte sea clave en la recuperación tras la pandemia

Tagged: , , ,