13 febrero, 2021 direcc_funma

Hablamos de natación artística con Sara Saldaña

La integrante del equipo nacional nos fue desvelando las características de su deporte en directo en nuestra cuenta de Instagram.

Desde la Fundación Madrid por el Deporte queremos promover la práctica deportiva a todos los niveles. El deporte es salud y hay modalidades para todos los gustos y circunstancias personales, por ello, fomentamos el mayor conocimiento de distintas disciplinas deportivas por parte de la sociedad.

En nuestra sección #HablamosDeDeporte resumimos las conversaciones que tenemos en directo desde nuestra cuenta de Instagram con deportistas de diferentes especialidades.

En esta última ocasión, hemos estado con Sara Saldaña, uno de nuestras deportistas becadas e integrante de la selección española de natación artística.

A continuación, te resumimos todo lo que nos ha contado:

En qué consiste: es una modalidad de natación que combina la coreografía musical, la interpretación y la expresión artística con ejecución técnica y acrobacias.

Es una disciplina muy completa ya que, además de la técnica y la parte artística, hay que tener mucha fuerza y capacidad pulmonar para estar mucho tiempo trabajando en apnea.

Qué modalidades hay: individual (el solo), dúo, dúo mixto y equipo, combinado y highlight. Las modalidades de solo, dúo y equipo tienen una parte técnica y otra libre. En la parte técnica se evalúa la ejecución y que se realicen usa serie de elementos que se les exigen. En la parte libre se deja más espacio a la expresión artística y a la interpretación.

El combinado es una versión por equipos en las que se intercambian partes de solo y dúo en el mismo ejercicio, y solo existe en versión libre.

Por último, el highlight es una disciplina bastante nueva en la que se incluyen más acrobacias.

Las modalidades olímpicas son las de dúo y equipo.

El dúo mixto de momento no es olímpico y, por ahora, es la única modalidad en la que participan hombres.

La duración de cada modalidad es variada, las libres suelen ser más largas que las técnicas y las de equipo duran más que las individuales y de dúo.

Los jueces y la puntuación: en todas las modalidades se evalúa ejecución, parte artística y dificultad. Hay 6 jueces para cada tipo evaluación que se sitúan en dos paneles de 9 jueces, divididos en dos disposiciones distintas de la piscina para evaluar mejor todos los elementos.

La piscina: es cuadrada y mide 33x33m y 3 tiene metros de profundidad.

Los movimientos: se incluyen partes de saltos, de brazos, de piernas y figuras que forman las nadadoras entre ellas en el agua.

Materiales: el material básico es el bañador, que suele ser muy llamativo y con diseños muy trabajados, ya que esta parte también se tiene en cuenta en la impresión artística. Las nadadoras también coordinan aspectos como el maquillaje y el peinado, que fijan con gelatina para que no se mueva al mojarse.

Cómo empezar: Sara empezó a los 8 años en la escuela madrileña de Daoiz y Velarde y, tras dos años, pasó al que es su actual club, la A.D. Sincro Retiro. Este club tiene una gran escuela pero no es el único, para saber más, os recomendamos consultar la web de la Federación Madrileña de Natación.

Además, Sara nos ha indicado que ya hay categoría máster en los mundiales y que recomienda a personas de cualquier edad a animarse y a probar la natación artística. También os dejamos la página de la Federación Española , si queréis ver la conversación completa con Sara Saldaña, pulsad en el vídeo.

Tagged: ,