20 noviembre, 2020 direcc_funma

La Infancia y el Deporte: ¡Siempre juntos!

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y desde la FMxD queremos resaltar la importancia del deporte en la infancia

El 20 de noviembre, Día Universal del Niño, es el día en el que se conmemoran la Declaración Universal de los Derechos del Niño https://www.un.org/es/events/childrenday/declaration.shtml  (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989) por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta declaración se contemplan derechos como el de crecer de forma sana, los derechos a aprender, a jugar, a expresar sus opiniones, a desarrollarse física, mental y socialmente de una manera saludable y a no ser discriminado por ningún motivo.

Todos estos derechos pueden verse protegidos y fomentados con la práctica de actividad física y deportiva desde los primeros años de vida, dado que el deporte les ayuda a crecer mejor y más sanos, les ayuda a relacionarse con los demás y favorece la tolerancia dentro de la diversidad.

Hacer deporte conlleva muchos beneficios en cualquier etapa de la vida. Además de las más evidentes que afectan a nuestra forma física, existen muchas más ventajas a nivel emocional y social y todas estas ventajas se ven magnificadas aún más si el deporte se empieza a practicar en la infancia.

El deporte ayuda a los menores a:

  • tener buena forma física
  • desarrollar mejor sus capacidades motoras
  • controlar el peso corporal
  • evitar sobrepeso y obesidad
  • evitar trastornos de la alimentación
  • luchar contra el sedentarismo
  • mejorar la sociabilización
  • mejorar de la autoestima
  • desarrollar hábitos de trabajo y esfuerzo
  • respetar las normas y a los que las hacen cumplir (jueces, árbitros…)
  • respetar a los compañeros, a los rivales y a los entrenadores

Éstas son solamente algunas de las ventajas pero hay muchas más. Podríamos hacer mención especial al deporte de personas con discapacidad que, en el caso de los niños, les ayuda aún más a relacionarse y a desarrollar sus otras capacidades; o el caso de los niños pertenecientes a algún colectivo en riesgo de exclusión social que pueden, a través del deporte, encontrar el estímulo y la motivación para vencer esa barrera y conectar con la sociedad.

Cabe recordar también, que el deporte no es sólo fuente de ocio o de salud, el deporte también es el trabajo y la ocupación de muchos profesionales de la actividad física y deportiva, y de todas los profesionales que genera el sector, y puede ser la opción laboral elegida por muchos jóvenes y niños para su futuro, opciones profesionales cada vez más extendidas, reconocidas y valoradas por la sociedad.

Pero, si nos centramos en el momento actual, a nadie se le escapa que el confinamiento ha afectado de forma importante a la salud de los niños, aumentando aún más el problema de la obesidad infantil, como señalaba ABC en esta noticia.

Y es que recordaremos durante mucho tiempo este año 2020 en el que tuvimos que parar toda nuestra actividad para permanecer en casa y frenar al Covid 19, situación que transformó de un día para otro nuestras vidas  y, por supuesto, la de los más pequeños, reduciendo drásticamente su actividad.

Por ello, desde la Fundación Madrid por el Deporte, queremos recordar la importancia de la actividad física y deportiva en todas las etapas de la vida y nos sumamos al plan de la Comunidad de Madrid “Madrid, una región en forma”  y apoyamos campañas como “Actívate, practica deporte seguro” 

Estamos convencidos de que el deporte es salud y, en momentos de crisis sanitaria como el actual, es más necesario que nunca fomentarlo.. En este Día de la Infancia pedimos que se fomente más que nunca la práctica de deporte con seguridad.

 La Infancia y el Deporte: ¡Siempre juntos!

Tagged: , ,