23 septiembre, 2020 direcc_funma

Hablamos de hockey con Álex de Frutos

El jugador internacional de hockey hierba, Alejandro de Frutos, nos ha contado los detalles de su deporte en un directo desde la cuenta de Instagram de la Fundación Madrid por el Deporte.

El hockey es un deporte de equipo en el que juegan 11 jugadores de cada uno. Consiste en marcar el mayor número posible de goles con una pelota del tamaño más a menos de un puño. Para ello, los jugadores solo pueden usar un palo o stick de hockey, que está formado normalmente de fibra de carbono, y solo se puede tocar la pelota con él, salvo en el caso del portero, que puede evitar que se meta gol con cualquier parte del cuerpo, siempre que se encuentre dentro del área de su portería.

El campo es de césped artificial y tiene un área de forma de semicircunferencia en cada portería, cada una de estas zonas es la única desde la que se puede marcar, no valen, por tanto, los lanzamientos ejecutados desde otras zonas del campo.

Las zapatillas deportivas con las que se practica el hockey hierba son de mutitaco, y Álex nos cuenta que hay mucha gente que se confunde con otros tipos de hockey en los que se usan patines pero que este no es el caso.

A nivel estratégico, Álex nos señala que el fútbol y el hockey se parecen bastante, con unos jugadores más centrados en las acciones ofensivas, otros en defensa y una línea de centrocampistas, pero en hockey se pueden hacer cambios indefinidos entre los jugadores del campo y los del banquillo, de tal manera que el juego mantiene una intensidad muy alta.

El tiempo de juego en las competiciones internacionales comprende 4 tiempos de 15 minutos y se para en algunas acciones del juego como tras un gol o en un penalti córner, que es un tipo de penalti sacado desde la línea de fondo y muy específico de este deporte. En la liga nacional son 4 tiempos de 17´5 minutos y el tiempo no se para tras estas acciones.

En cuanto a sanciones, la mayoría de las acciones no permitidas en el juego suelen conllevar la pérdida de la posesión de la pelota pero, para acciones más graves o reiteradas, hay tres tipos de tarjetas: la verde, la amarilla y la roja.

La temporada de partidos coincide bastante con el calendario escolar pero tiene la peculiaridad de tener un parón invernal, en los meses en los que la hierba suele congelarse. En este parón los jugadores de la selección suelen tener concentraciones con la federación española y el resto juegan habitualmente al hockey sala. Al final de cada liga regular, hay una fase final para disputar el título de liga.

A nivel internacional, durante algunas fechas a lo largo de todo el año, se disputa la Hockey Pro League, competición entre los mejores 8 equipos del mundo. Además, en verano los jugadores internacionales acuden con la selección al campeonato internacional que corresponda cada año, que el próximo 2021 serán los Juegos Olímpicos de Tokio pero, al no haberse celebrado en 2020, tendrán previamente que jugar el Campeonato de Europa que estaba ya programado para 2021.Álex de Frutos nos cuenta que España tiene como objetivo llegar a semifinales de los JJOO, a pesar de tener un número de licencias muy bajo y de que muchos jugadores, como él, no pueden dedicarse en exclusiva al deporte. Por ello, cree que el margen de mejora de los #redsticks, que es como se conoce a la selección, es muy amplio.

Cómo empezar a jugar: De Frutos nos cuenta que en el hockey es muy habitual dedicarte a ello si tienes un familiar o allegado que ya lo practicaba antes pero que, aun así, recomienda acudir a la escuela de la federación madrileña si se quiere probarlo.

Si quieres saber más, te dejamos el acceso al vídeo completo con Alejandro de Frutos.

Tagged: ,