10 septiembre, 2020 direcc_funma

Hablamos de baloncesto en silla de ruedas con Daniel Stix

Volvemos con una nueva edición de #HablamosDeDeporte y esta vez es el el turno de hablar de este deporte en equipo que cada vez está más en auge.

En la última cita en directo en nuestra cuenta de Instagram hemos podido contar con la experiencia de Daniel Stix. El madrileño es jugador de la selección española de baloncesto en silla de ruedas y nos ha contado las reglas y características de su deporte. Te las resumimos a continuación:

¿Quiénes participan en este deporte? Jugadores con discapacidad física clasificada de 1.0 a 4.5 según capacidad funcional. Cada equipo puede tener un máximo de 14 puntos entre los 5 jugadores de cancha para que los equipos estén equilibrados. En España la División de Honor es mixta y favorece que haya más mujeres compitiendo al máximo nivel, luego ya en los campeonatos internacionales sí que hay selección femenina y masculina.

Al igual que en el baloncesto convencional a pie, se pueden hacer cambios ilimitados de jugadores por parte de los entrenadores, pero, al darse la circunstancia de que tienen que sumar máximo esos 14 puntos, suele hacerse más una rotación del equipo que cambios individuales.

Cómo se compite: en términos generales, casi todo es igual que en el baloncesto a pie.

El lugar de juego es idéntico: mismas medidas de la cancha y canastas a igual altura.

El tiempo de juego son cuatro cuartos de 10 min.

Mismo sistema de puntuación:

  • Tiros libres: 1 punto
  • Tiros normales: 2 puntos
  • Triples (desde fuera de la línea de larga distancia): 3 puntos

Una diferencia importante es que en baloncesto en silla de ruedas no hay penalización por “dobles”, es decir, cuando un jugador que iba botando el balón se para y luego vuelve a botar, pero sí que hay “pasos”, que en silla son máximo dos impulsos con ella sin botar antes de tirar o pasar.

Hablamos de baloncesto en silla de ruedas con Daniel Stix

En cuanto a faltas y sanciones, también existen en baloncesto en silla de ruedas las faltas personales de las que un jugador puede cometer hasta 5, momento en el que sería expulsado. Aquí está permitido el contacto lateral entre sillas a la hora de defender y suelen penalizarse más los golpes frontales o la desestabilización de la silla del del rival cuando éste va a tirar pero, en general, el contacto es mucho mayor.

Cómo es la silla de ruedas: suelen ser de aluminio, titanio o fibra de carbono, con dos ruedas laterales grandes e inclinadas hacia dentro para que no se pillen los de dedos y puedan girar más rápido. También hay una rueda pequeña detrás para evitar levantarse y caerse hacia atrás. Los jugadores van atados a ellas con velcros.

Hablamos de baloncesto en silla de ruedas con Daniel Stix

Cómo empezar a practicarlo: Daniel empezó desde pequeño en una escuela de Alcobendas y nos recomienda la escuela de su club desde hace muchos años, el CD Ilunión, pero nos señala que hay muchos clubs en la Comunidad de Madrid y que es la Federación de Deportistas con Discapacidad Física la que se encarga de su deporte. Dejamos el enlace a la misma y el del Comité Paralímpico Español para todo el que quiera saber más sobre este deporte.

Daniel también recalcó las medidas de protección frente al covid que está tomando en su vuelta a los entrenamientos para practicar #DeporteSeguro:

  • Máxima higiene
  • Utilización de mascarilla
  • Distancia de seguridad

Y, finalmente, te dejamos la charla completa con Daniel Stix para conocerle mucho mejor y saber todo lo que nos contó.

Tagged: , , ,