7 agosto, 2020 direcc_funma

Hablamos de atletismo de fondo con Fernando Carro y Clara Viñarás

En la última sesión de #HablamosDeDeporte en nuestra cuenta de Instagram tuvimos a una pareja de atletas de distancias de fondo, y más concretamente, de la de prueba de 3000 obstáculos, en la que ambos son especialistas y Carro tiene el récord nacional.

Como siempre, te dejamos el enlace para ver la charla completa y un resumen de las principales características de su deporte:

El atletismo, muchas disciplinas en un solo deporte: resumidamente, engloba pruebas de saltos (longitud, triple salto, pértiga y salto de altura), lanzamientos (disco, martillo, peso, jabalina), carreras (velocidad, medio fondo, fondo, obstáculos, vallas y marcha) y las pruebas combinadas que engloban varias disciplinas en un solo evento.

El lugar: se puede practicar en pista (cubierta y aire libre), en campo a través (cross) y ruta. Fernando y Clara como atletas de 3000m obstáculos compiten en esta modalidad en la pista al aire libre pero también hacen pruebas de fondo o medio fondo en el resto de las superficies. La cuerda interior de las pistas es de 400m al aire libre y 200m en la cubierta.

El fondo: normalmente se consideran pruebas de fondo las que van desde 3000m en adelante; la distancia más larga de carreras en los JJOO es la del maratón (42.195m) que se celebra en ruta, pero también hay otros campeonatos de ultrafondo que incluyen pruebas de 50 y 100km. En el caso de los obstáculos, se celebran en la distancia de 3000m y, por eso, se incluyen en el grupo de carreras de fondo. Los obstaculistas suelen competir también en otras pruebas de distancias cercanas a las suyas tanto en pista como fuera de ella.

El calendario: en la presente temporada se ha cambiado el calendario, que solía coincidir con los cursos académicos a una organización en años naturales, de enero a diciembre. Cada atleta organiza la temporada según sus principales objetivos, pero, en general, en invierno se compite en pista cubierta o campo a través, culminando en el gran campeonato que toque cada año (mundial o europeo) y a partir de la primavera y en verano se compite en pistas al aire libre, siendo el momento más importante de la temporada el mundial o europeo (que se alternan cada dos año) o los Juegos Olímpicos, cada 4 años.

Obstáculos: como hemos mencionado, la distancia oficial en la categoría absoluta es la de 3000m, es decir, 12 vueltas y media a la pista. Esta prueba no se celebra en pista cubierta, por eso en invierno corren crosses, 3000m lisos o pruebas en ruta.

Los obstáculos son vallas con una barra superior de madera más ancha y larga que las vallas de distancias más cortas y que están a una altura de 0,914 m para hombres y 0,762 m para mujeres, además, en cada vuelta hay uno con salto a la ría, o pequeño foso de agua.

A diferencia de las pruebas de vallas en las que cada deportista corre por su calle, las pruebas de obstáculos entrañan la dificultad de que los atletas corren todos por calle libre y tienen que buscar el sitio para poder pasar bien cada obstáculo.

¿Es el atletismo un deporte completamente individual? Nuestros protagonistas coinciden en que uno de los eventos más bonitos son los que se celebran por equipos en las ligas de clubes. Además, una parte muy especial del atletismo es el tiempo que se comparte con personas de distintas edades y orígenes en un mismo evento y, por supuesto, el importante componente social de salir a entrenar en equipo.

¿Cómo empezar a practicarlo? En atletismo, como en otros muchos deportes, hay competiciones desde categorías menores hasta categorías de máster, así que puede practicar a cualquier edad y, como hemos mencionado, hay muchas disciplinas distintas, solo hace falta probar con algún club de los muchos que hay en la Comunidad de Madrid y encontrar cuál es la mejor para cada uno.

Consulta la Federación Madrileña de Atletismo para más información y anímate a probar.

 

#HablamosDeDeporte

Miriam Morell

Tagged: , , , ,