21 junio, 2020 direcc_funma

Hablamos de golf con Alejandro del Rey

El madrileño Alejandro del Rey, campeón del mundo amateur en golf y a punto de dar el salto a profesional, nos ha contado, a través de un directo en nuestra cuenta de Instagram, muchos detalles de su deporte que resumimos a continuación:

¿En qué consiste? Se trata, básicamente, de meter una bola con ayuda de un palo en los hoyos del campo en el menor número de golpes posible.

El campo: las competiciones se celebran en campos de césped que suelen tener 18 hoyos. Cada hoyo tiene un par establecido, esto es que tiene un número de golpes asignados antes de embocar la pelota, este número se calcula normalmente según la distancia entre el tee (zona de salida) y el green (zona del hoyo). No todos los campos son igual de largos. Entre estos dos puntos está la calle (donde la hierba está más segada y el juego es más fácil) y fuera de la calle está el raft, que es una zona donde la hierba está más alta y hay que evitar porque se pierde más control del golpe.

Como regla general, los campos que están a mayor altitud favorecen más el vuelo de la bola que los que están a nivel de mar y también pueden favorecer a la velocidad y el bote de la bola otros factores como un césped corto y seco, en lugar de largo y más húmedo.

¿Cómo es el calendario de competiciones? En golf se compite durante todo el año pero, en categorías amateur suele haber más actividad en verano porque suele ser la época en la que jugadores universitarios y de otros colectivos tienen más disponibilidad para dedicarse a ello. Según la época del año y la climatología las condiciones de juego podrán ser distintas y los jugadores tendrán que adaptarse a las características de cada momento y de cada campo.

A nivel amateur hay mundiales individuales cada 2 años, en el que van 3 jugadores por cada país en la modalidad de medal play, la más habitual en la que se cuentan todos los golpes.

Todos los años hay europeos, un torneo de modalidad individual y otro de equipos de 6 personas, que es una de las modalidades favoritas de Alejandro, la del match play. Es un poco diferente, ya que se contabilizan los hoyos ganados y no los golpes totales. Para Alejandro esta modalidad es mucho más abierta a que cualquiera pueda ganar a cualquiera y, por eso. se le hace también más divertida.

Los torneos: se suele competir durante 4 días con 18 hoyos en cada uno de ellos, es decir, un total de 72. Después de los dos primeros días de torneo suele haber un corte tras el que quedan los 60 mejores para jugar los dos últimos días. Según la categoría del torneo, tendrá un sistema de puntuación que dará más o menos puntos a los jugadores para su clasificación en el ranking mundial.

Los palos: puede haberlos de muchos tipos pero cada jugador puede llevar hasta 14 palos en cada competición y los irá seleccionando según las necesidades de cada momento del juego. Alejandro nos muestra 3 tipos en el vídeo y nos explica que según la longitud y los grados del palo podrá favorecer un desplazamiento más lejano o más preciso.

Las bolas: tienen un tamaño establecido para la competición y los agujeros en su superficie favorecen el vuelo pero puede haberlas blandas y duras y cada jugador puede escoger qué tipo de bolas prefiere, dentro de las permitidas.

Cómo empezar a practicar en la Comunidad de Madrid: Alejandro indica que hay grupos para todos los niveles y muchas opciones para aprender a cualquier edad. Nos recomienda las dos opciones para iniciarse, una es el Centro Nacional de Golf donde está la federación española y el Centro de Tecnificación donde está la federación madrileña de golf. Pero, por encima de todo, Alejandro nos recomienda que tomemos el aprendizaje de golf como algo social y entretenido. ¡Tomamos nota!

Para ver la charla completa con Alejandro del Rey pincha aquí.