6 junio, 2020 direcc_funma

Hablamos de esgrima con Carlos Llavador

La Fundación Madrid por el Deporte quiere dar a conocer más en profundidad este deporte de la mano del mejor floretista español.

Desde esta Fundación queremos acercar más el deporte a la sociedad y para ello conversamos con nuestros becados para que nos puedan hablar de primera mano sobre su deporte. En esta ocasión la esgrima es la protagonista  y gracias a una conversación en directo en Instagram con el tirador madrileño, Carlos Llavador, hemos podido aprender mucho de esta disciplina. A continuación os hacemos un sumario de todo lo que nos ha contado.

¿En qué consiste la esgrima? Es un deporte de combate en el que se enfrentan dos esgrimistas o dos tiradores y que consiste en tocar al otro y no ser tocado. Cuando uno es tocado se ilumina un sistema eléctrico inalámbrico que cada oponente lleva. Es un deporte muy seguro en el que los deportistas van protegidos y todo está perfectamente homologado y controlado.

Modalidades y armas: hay tres modalidades según el tipo de arma.

  • Florete: es un arma de punta con la que solo vale tocar en la zona del tronco. Ésta es el arma que usa Carlos y en la que nos centramos más. Mide 110 cm, de los que 90 son de hoja y 20 de puño. Pesa 500 gramos.
  • Sable: vale tocar filo contra filo y de punta, de cintura para arriba. Pesa 500 gramos.
  • Espada: es un arma de punta y vale tocar en todo el cuerpo. Pesa 750 gramos.

El sable y el florete son dos armas de convención, es decir, para que te den el punto tienes que llevar la iniciativa (o la prioridad), en cambio, en la espada no existe esta regla, el que toca consigue punto y si se tocan los dos es punto para ambos.

Los saludos: al principio ambos tiradores comprueban todo el material y prueban a tocarse para ver que si el aparato de puntuación se ilumina. Una vez hecho esto, se saludan entre ellos y al árbitro. Al terminar de nuevo se saluda al árbitro y al rival y ambos contrincantes se dan la mano. Es obligatorio y no hacerlo supone recibir una tarjeta negra y quedar descalificado.

El vocabulario básico:

  • En guardia: cuando están flexionando listos para empezar.
  • La marcha: desplazamiento hacia adelante.
  • Romper: desplazamiento hacia atrás.
  • El fondo: la acción ofensiva con la que intentan tocar.

Vestimenta: es de color blanco porque, como paso previo a la esgrima actual y posterior a los duelos a muerte, estaban los duelos “a primera sangre” en los que el combate duraba hasta que alguien resultaba herido. La vestimenta moderna se hace cada vez con materiales más ligeros y flexibles. Está compuesta por las siguientes partes:

  • La careta: tiene que aguantar 1600 Newtons y la parte de abajo correspondiente al cuello también se puede puntuar.
  • La chaquetilla eléctrica: la parte que marcaría la zona válida del punto y enciende cuando alguien toca. Se corresponde con la zona del tronco y debe llevar el nombre del competidor en la espalda.
  • La chaquetilla blanca: va por debajo de la eléctrica y cubre toda la parte superior del cuerpo.
  • El pantalón: cubre hasta las rodillas y a continuación van las medias.
  • El guante: protege la mano y la muñeca con la que se coge el arma.

Los jueces: hay un árbitro principal y un asistente de vídeo porque si uno de los tiradores no está de acuerdo con la decisión del árbitro se puede pedir el vídeo (cada oponente tiene dos vídeos y tiene que pedirlo dibujando el vídeo en el aire con las manos). Si alguien lo pide, el árbitro principal y el asistente deliberan hasta tomar una decisión. Si quien ha pedido el vídeo tenía razón sigue manteniendo esa opción de pedirlo, si no, la pierde.

La pista: tiene un largo de 14 metros y un ancho entre 1´5 y 2 metros (en dos metros suelen ser las competiciones internacionales).

El calendario: en septiembre empieza la pretemporada y los miembros de la selección española suelen tener concentraciones en este período.

Después durante la temporada hay una parte de las competiciones que corresponden al calendario nacional ( con 4 torneos nacionales clasificatorios para el Campeonato de España y el propio campeonato que suele ser en junio) y el internacional, que incluye 5 Copas del Mundo, 3 torneos Gran Prix, el Campeonato de Europa y el del Mundo. El año que hay Juegos Olímpicos éstos sustituyen al mundial. Todas las competiciones se desarrollan aproximadamente entre noviembre y julio y agosto.

Cómo empezar: Carlos fue a la edad de 8 años con su colegio de Madrid, el Asunción Rincón, a probar al club Sala de Armas de Madrid en el Estadio Vallehermoso. Nos dice que en esgrima a día de hoy puedes empezar cuándo y cómo quieras ya que hay clubes y competiciones para todas las edades y que en la página de la  Real Federación Española de Esgrima se pueden buscar los clubes por comunidades, de los que en la Comunidad de Madrid hay muchos.

Te dejamos la conversación completa con Carlos aquí.

Tagged: , ,