27 mayo, 2020 direcc_funma

Valentina Matos: “Madrid es una de las mejores provincias para empezar a patinar”

La patinadora madrileña nos contó en un directo en Instagram todas las particularidades de su deporte.

Estrenamos nueva sección en la web de la Fundación Madrid por el Deporte en la que trataremos de conocer un poco más en profundidad en qué consiste el patinaje artístico sobre hielo. A través de una charla en directo en Instagram, la patinadora madrileña Valentina Matos nos fue desvelando sus principales características que resumimos a continuación:

El lugar: una pista de hielo olímpica tiene unas dimensiones de 30 x 60 metros pero también las hay de otras dimensiones. Cuanto más duro esté el hielo es más fácil patinar ya que hunde menos la cuchilla.

El calendario: las pruebas suelen ser entre septiembre y mayo. A nivel internacional, hay pruebas de Grand Prix a las que hay que ir con invitación y según el año, campeonatos de Europa, del Mundo, Juegos Universitarios u Olímpicos, según el año. Los próximos JJOO de Invierno serán en el 2022 en Pekín. Para todos estos campeonatos internacionales hay que ganarse el puesto haciendo una puntación mínima y según los criterios que establezca cada país para valorar el estado de forma de los patinadores.

Las competiciones: se puede competir en danza, por parejas y en individual, categoría en la que compite Valentina y en la que nos centraremos más. Hay un programa corto (en torno a 2min, 40 seg) y otro largo (de unos 4 min para mujeres y 4 min 30 seg para hombres) que varios jueces tienen que evaluar para decidir la clasificación puntuando la parte técnica y la artística.

Los ejercicios de la modalidad individual incluyen pasos, saltos y piruetas y en parejas también hay ejercicios como elevados o saltos lanzados. En el programa corto individual se incluyen tres saltos, tres piruetas y una secuencia de pasos y en el programa largo son siete saltos, tres piruetas y una secuencia coreográfica. Dentro de los saltos hay siete tipos distintos y en piruetas y pasos hay muchas variaciones.

Las puntuaciones: en esta parte a los jueces les corresponde calificar cada uno de los movimientos, los saltos tienen una puntuación base y cuanto más vueltas y mejor ejecución, más puntuación tendrán. En las piruetas también se valora la ejecución y el nivel de complejidad. Por último, en los pasos también hay varios niveles de dificultad y cuenta el nivel de ejecución. La parte artística se evalúa teniendo en cuenta la música, la representación que se hace de ella y todos los aspectos visuales como la vestimenta y los gestos.

Los patines: las chicas suelen llevarlos blancos y ellos negros, son muy duros y suelen pesar como medio kilo. Llevan una cuchilla con un agujero para agarrarse y una punta bastante larga para frenar en los saltos. En la modalidad de danza en pareja esta cuchilla es más pequeña y el patín más blando.

Los vestidos: cuando los patinadores son jóvenes suelen comprar los vestidos ya diseñados pero, según se van profesionalizando, se personalizan para cada patinador y cada programa y que tenga relación con la música del ejercicio. En el caso de Valentina, durante muchos años se los ha diseñado su madre.

La música: cuando los patinadores son pequeños la música la eligen normalmente sus entrenadores pero más adelante ya empiezan a elegirla ellos mismos y van teniendo un equipo técnico más complejo y numeroso, en el que unos preparadores se dedican más a unas partes u otras. La música debe tener cambios que favorezcan la coincidencia de éstos con la ejecución de los distintos elementos.

Cómo iniciarse en el patinaje sobre hielo en la Comunidad de Madrid: hay distintas escuelas en la Comunidad de Madrid, que suelen contar con sesiones abiertas en las que se puede probar y ahí ya decidir si empezar a entrenar en la escuela. Valentina nos ha hablado de La Nevera, pista de Majadahonda en la que ella se inició, la de Leganés, la del Palacio del Hielo, la de Boadilla del Monte y la de Valdemoro. Para más información os dejamos el enlace a la Federación Madrileña de Deportes de Invierno y el de la Federación Española de Hielo.

Finalmente, os dejamos el enlace a la entrevista entera con Valentina en la que nos contó muchas anécdotas de su carrera deportiva.

Tagged: , ,