5 abril, 2020 direcc_funma

Hoy más que nunca, el deporte une al mundo

El 6 de abril fue declarado por la ONU el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

En agosto de 2013 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas creó el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y decidió que se celebraría el 6 de abril, fecha en la que se inauguraron en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en1896, ya que, a día de hoy, los JJOO son, probablemente, el evento más universal del planeta.

El objetivo de este día es el de reflexionar y concienciar sobre la capacidad del deporte para tender puentes entre las personas, sea cual sea su origen, su idioma, su raza, su orientación sexual, su identidad de género, sus costumbres o sus creencias. Para la ONU, el deporte fomenta valores como la solidaridad, la convivencia, la paz, la tolerancia o la justicia.

Ya en 1978, la Unesco consideró el deporte (englobando la actividad física, la competición y los juegos deportivos) como uno de los derechos fundamentales de los seres humanos. Tenemos derecho a hacer deporte pero, además, hacerlo nos reporta múltiples beneficios y contribuye al desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

Afortunadamente, los beneficios para la salud que supone hacer deporte son ampliamente conocidos pero, además, en un día como hoy es más importante aún su práctica para tener un buen estado físico y mental mientras nuestro país mantiene el confinamiento como respuesta a la crisis sanitaria originada por el Covid19. Con el HT #MantenteActivo la ONU invita a seguir haciendo deporte para ganar al Coronavirus entre todos.

Pero, si hay un momento en el que el deporte muestre su capacidad de ser una plataforma neutral para la unión y la superación, es durante la celebración de unos Juegos Olímpicos y justo hace una semana que hemos sabido que los que tendrían que celebrarse este año en Tokio se pospondrán al próximo año 2021. La olimpiada, que es el periodo de cuatro años entre unos Juegos y otros, se va a hacer más larga esta vez y a la dura preparación habitual de nuestros deportistas se le ha unido el reto de tener que superar una pandemia y las limitaciones que esta situación les supone.

Lejos de tirar la toalla, hemos visto que muchos deportistas se han movido para ayudar a acabar con los contagios instando a quedarse en casa y sirviendo de referente para todos sus seguidores. Pero su ejemplo no ha quedado ahí, han sido muchas las iniciativas solidarias para la recaudación de fondos que han contado con el apoyo de nuestras estrellas del deporte. Nos están llamando a jugar en equipo el partido más importante de nuestra historia, en el que está en juego lo más importante que tenemos, las vidas humanas.

Los Juegos, que solo se han visto cancelados previamente por culpa de las Guerras Mundiales, volverán y serán de nuevo el símbolo de la unión y de la superación, dando aún más valor a la celebración de este día.

Algunos se llevarán las medallas pero todos habremos ganado al Covid19.

Enlace a la campaña de las NNUU https://www.un.org/es/observances/sport-day

Tagged: ,